Pascual Mora en Sevilla

20060530

Enlaces

Ante el colapso de la Página del Congreso, www.52ica.com, aparentemente ya resuelto, seguramente por exceso de tráfico, ofrecemos el enlace de la Página de la Universidad de Sevilla que trata sobre el Congreso: http://www.naya.org.ar/eventos/52ica.htm

También se puede ver la lista de Congresos realizados desde 1875 en http://filosofia.org/ave/001/a051.htm

20060527

Recorriendo Sevilla

Una foto acerca de la noche sevillana, en el centro de Flamenco "LosGallos", en la Plaza del barrio Santa Cruz, se paga 27 Euros por una función de dos horas y media.


Cerca de La Giralda


Los Carruajes


Frente al Guadalquivir

20060525

Reporte sobre el Congreso

52° Congreso Internacional de Americanistas. Pueblos, Culturas de las Américas: diálogos entre globalidad y localidad

Tomado de la página de Gens de la Caraibe
(www.gensdelacaraibe.org/recherche/evenements.php)


El lema adoptado para el 52 ICA quiere significarse por la pluralidad, por una pluralidad de las Américas que no es sólo la de estados y culturas de raíces europeas, sino también la que aportan los pueblos indígenas que mantienen culturas propias; por la pluralidad consiguiente de voces y votos, de estudios e interlocuciones entre pueblos y culturas de las Américas en un dilatado espacio que se caracteriza, desde el primer encuentro, por desarrollos convergentes o divergentes de fenómenos tanto globales como locales. Procurando el equilibrio entre la tradición de estos congresos y el deseo de que pueda participar la mayor cantidad posible de científicos que trabajan sobre los diversos campos del conocimiento de la realidad americana, para la edición número 52 del ICA se ha decidido mantener y a la vez ampliar los ámbitos de exposición de los avances científicos y de discusión sobre los mismos -esto es: las áreas temáticas-, en relación con los que hasta el momento venían existiendo. Así, en el próximo Congreso las Áreas Temáticas serán como siguen:

Antropología, Arqueología, Lingüística y Literatura, Historia y Arte, Movimientos étnico-sociales y Derechos humanos, Estudios económicos, sociales y político-jurídicos, Pensamiento, Filosofía y Educación, Ciencia, Técnica y Medio Ambiente

En esta edición del Congreso, el Comité Organizador apuesta por incluir también el área de "Ciencia, Tecnología y Medio ambiente", considerando que se trata de temáticas muy vinculadas con el estudio de América, que han influido considerablemente en el progreso de los pueblos americanos. Por otra parte, han sido muchas las aportaciones en Ciencia y Tecnología que han fluido en ambas direcciones, desde y hacia América, permitiendo el entendimiento de las hipótesis planteadas en el pasado, presente y futuro de la Ciencia.

20060520

SEGUNDA RESEÑA

SOY TURISTA VIRTUAL POR SEVILLA

LA TORRE DEL ORO



LOCALIZACIÓN: Se encuentra situada en el Paseo de Colón. Teléfono: 954222419

VISITAS: Martes a viernes de 10:00 a 14:00

ENTRADA: El precio de la entrada es de 200 pts

La Torre del Oro, torre militar albarrana, es decir, separada del resto de la muralla, debe su nombre a su primitivo recubrimiento de azulejos con reflejos dorados.

Construida en el primer tercio del siglo XIII, tiene doce lados, y desde su basamento de sillería se echaba una fuerte cadena que cruzaba hasta la otra orilla del río protegiendo la entrada del puerto. Esta fue la defensa que hubo de romper la escuadra castellana mandada por Ramón de Bonifaz antes del asalto de Fernando III, en 1248. El último cuerpo circular de la torre fue añadido por Sebastián Vander Borcht en 1760.

La torre sirvió, además de prisión en la edad media, y de recinto seguro para guardar, a veces, los metales preciosos traídos periódicamente por la flota de Indias.

Actualmente es Museo Naval. Contiene grabados, cartas marinas, maquetas, instrumentos antiguos de marear así como documentos históricos. Traza una imagen de la historia naval de Sevilla, de la importancia de su río y de la huella de marinos ilustres.

20060510

Reporte de prensa

Tomado de 20minutos.es/Sevilla

Capital del diálogo y del respeto entre los pueblos de América

Hasta el viernes. «América Latina sigue llamando mucho la atención.

Sentimos la necesidad de preguntarnos qué pasa allí», dice Ana Marleny Bustamante. Esta venezolana, especialista en Ciencias Sociales, es una de los 4.000 inscritos, de 60 países distintos, en el 52 Congreso Internacional de Americanistas, un foro de diálogo, conocimiento y respeto entre los pueblos, que se celebra en la Universidad de Sevilla. Los congresistas ocupan las 84 aulas de Historia, Derecho y Filosofía. Con 3.000 ponencias, 234 simposios y 8 áreas temáticas, el encuentro reúne a especialistas de primer nivel. La investigadora peruana Ruth Shady afirma que la «humanidad no ha avanzado prácticamente nada en las relaciones humanas en 5.000 años», mientras que el argentino Orlando Mario aboga por «revitalizar el cultivo de judías para mejorar la alimentación de los países pobres».

Elisabeth Martínez. 40 años. Puebla (México). Profesora investigadora. «El congreso me parece bastante ambicioso. Me interesa la antropología educativa y la sociolingüística. Creo que la educación es fundamental para la transformación social».

Ernesto Montenegro. 32 años. Colombia. Antropólogo y arqueólogo. «Llama la atención lo enorme que es el congreso. Hay mucha gente. Estuve en la mesa sobre el Caribe y la construcción nacional de estos países. Interesante».

Caroline Magny. 26 años. Francia. Antropóloga. «Realizo mi doctorado sobre Los Andes peruanos. He venido al congreso para compartir mi tema de investigación, saber qué piensan, y hacer nuevos contactos relacionados con mis estudios».

Héctor Carreño. 34 años. Chile. Acompaña a su mujer, abogada e historiadora. «El congreso es excelente. Sobresaliente. A mi esposa. Macarena Cordero, le interesó la ponencia de la extirpación de las idolatrías».

20060505

PRIMERA RESEÑA

ARRIVE!

El lunes 17 de julio , a las 7:50 am nous sommes arrives a Paris! Lo primero en avistar fue el impresionante aeropuerto Charles De Gaulle, parece una caja de cristal. Inmediatamente me recordé del aeropuerto de Santiago de Chile, evidentemente fue una influencia arquitectónica del francés. Adelantamos el reloj seis horas. La revisión en la inmigración es fuerte: "Bon jour monsieur, le promenade c´est fini. ça va? Tous les personnes vont tres rapide. Je demande: Oú est la gare pour Barcelona? -A côte lá monsieur, á la main gauche, c´est la gare vingt cinq, vous partirez á les 9:20 heures. -Tres bien!." Luego del paso fugaz por Barcelona, en Sevilla por fin a las 15:30 pm. Nuestro traslado inmediato a la Universidad de Sevilla para formalizar la inscripción; el taxi tiene una taza fija de 20 euros. Bueno, lo cierto es que llegué a 20 minutos de finalizar el proceso de inscripción. Hemos recorrido más de 8.000 kilómetros y nos salva la tecnología de punta. Todas las rutas francesas llegaron a tiempo. La única que salió en retardo fue la Barcelona -Sevilla. El taxista me dio la mejor definición de los sevillanos: "en Andalucía se dice que hasta despeña de perro (montañas en Granada) se trabaja pa´ viví, y de ahí pa´ arriba se vive pa´ trabajá". Me encuentro con una ciudad con un clima espantoso, cuyo termómetro marcaba 45 ºC

EL LEGENDARIO RIO GUADALQUIDIR!

El día 18 de julio, luego de un día de trabajo en el 52 Congreso ICA nos citamos a las 7:00 pm, los integrantes del Simposio, en el monumento conocido como "la Torre del Oro"; su nombre obedece al oro que se guardaba venido de las Indias. Allí nos encontramos con colegas mexicanos, colombianos brasileiros, y españoles. Se compra un ticket por 15 euros para realizar el crucero por el río Guadalquidir. Iniciamos el viaje, al margen izquierdo se encuentra el barrio de Triana, en recuerdo a Rodrigo de Triana; al fondo luce majestuoso el puente Triana. Al lado derecho se puede apreciar la Maestranza de Sevilla, más delante dos espectaculares puentes hacen su entrada en escena los cuales fueron inaugurados en la Expo 92.

MI RESIDENCIA EN SEVILLA!

En Calle Corral de Rey, 22 se encuentra el hostal Sierpes, allí tuve la suerte de los dioses, pues pude encontrar una habitación cómoda y confortable. El costo 30 euros diarios. Se encuentra en el casco de la antigua Sevilla, que por cierto se encuentra con sus calles levantadas por el acondicionamiento para el metro que se construye. Todos los días hago el recorrido pasado por la Giralda, el Alcázar real y el Archivo de Indias. La dueña es doña Lola de Martínez, por cierto con un parecido impresionante a la inmortal Lola Flores.

LA NOCTÁMBULA SEVILLANA!

La iniciamos en la llamada Esquina de la Carne. Sí, así como sueña, no se asusten! Es en recuerdo al antiguo matadero que quedaba en esa esquina. Departimos con un grupo de venezolanos y acompañados de una pareja sevillana que fue muy deferente en acompañarnos. Desde la calle Santa María de la Blanca, nos dirigimos en dirección al Alcázar Real. Nos detenemos en una tasca bar llamada Altamira. Allí recordamos al mito del Don Juan Tenorio que es originario de esta tierra. De pronto un carruaje, tirando de un caballo hace su aparición con una pareja, es la remembranza de ese viejo mito. Es costosa la juerga, tan solo tomamos dos tintos de verano grandes, el grupo estaba integrado por cinco, con dos tapas que pedimos para departir y adivinen, cuánto cuesta?. 89, 50 euros. Bueno el sitio era especial. Seguiremos.


(Imágenes bajadas de diferentes sitios de Internet en el CEHIST)

20060501

Sobre el 52 ICA: Congreso Internacional de Americanistas

El 52 ICA congrega a más de tres mil investigadores de todo el mundo en la Universidad de Sevilla. Es la presencia de los investigadores expertos en temas americanistas, una de las delegaciones más numerosas es la de Brasil. Venezuela se encuentra representada por investigadores de la UCV, ULA, LUZ, UPEL-IPB, entre otras. En nuestro simposio se abordó el tema: Historia de la Universidad en América Latina, y se otorgaron dos reconocimientos de parte de la Sociedad Bolivariana del Táchira; uno, a RUDECOLOMBIA, que es la red de Universidades Colombianas que cumple 10 años de presencia exitosa, y lo recibió la Dra. Diana Soto Arango; y dos, a la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).


Click en la foto para ampliar