Pascual Mora en Sevilla

20060510

Reporte de prensa

Tomado de 20minutos.es/Sevilla

Capital del diálogo y del respeto entre los pueblos de América

Hasta el viernes. «América Latina sigue llamando mucho la atención.

Sentimos la necesidad de preguntarnos qué pasa allí», dice Ana Marleny Bustamante. Esta venezolana, especialista en Ciencias Sociales, es una de los 4.000 inscritos, de 60 países distintos, en el 52 Congreso Internacional de Americanistas, un foro de diálogo, conocimiento y respeto entre los pueblos, que se celebra en la Universidad de Sevilla. Los congresistas ocupan las 84 aulas de Historia, Derecho y Filosofía. Con 3.000 ponencias, 234 simposios y 8 áreas temáticas, el encuentro reúne a especialistas de primer nivel. La investigadora peruana Ruth Shady afirma que la «humanidad no ha avanzado prácticamente nada en las relaciones humanas en 5.000 años», mientras que el argentino Orlando Mario aboga por «revitalizar el cultivo de judías para mejorar la alimentación de los países pobres».

Elisabeth Martínez. 40 años. Puebla (México). Profesora investigadora. «El congreso me parece bastante ambicioso. Me interesa la antropología educativa y la sociolingüística. Creo que la educación es fundamental para la transformación social».

Ernesto Montenegro. 32 años. Colombia. Antropólogo y arqueólogo. «Llama la atención lo enorme que es el congreso. Hay mucha gente. Estuve en la mesa sobre el Caribe y la construcción nacional de estos países. Interesante».

Caroline Magny. 26 años. Francia. Antropóloga. «Realizo mi doctorado sobre Los Andes peruanos. He venido al congreso para compartir mi tema de investigación, saber qué piensan, y hacer nuevos contactos relacionados con mis estudios».

Héctor Carreño. 34 años. Chile. Acompaña a su mujer, abogada e historiadora. «El congreso es excelente. Sobresaliente. A mi esposa. Macarena Cordero, le interesó la ponencia de la extirpación de las idolatrías».