Pascual Mora en Sevilla

20060710

NOVENA RESEÑA

HISTORIA INMEDIATA EN CAPSULAS (IV)

Dr. José Pascual Mora García

Presidente de la Sociedad Bolivariana y

Academia de Historia del Táchira.

LOS RESTOS DE CRISTÓBAL COLÓN

En el mes de julio, encontrándome en Sevilla, supe la primicia de que la Universidad de Granada había corroborado la autenticidad de los restos de Cristóbal Colón que se encuentran en la Catedral de Sevilla, conocida como La Giralda. La tradición cuenta que parte de los restos del Almirante fueron traídos de Cuba en 1899, y el monumento que aquí reproducimos es obra del escultor Antonio Mélida (1891) y estaba destinado a la Catedral de la Habana, pero al independizarse en 1898 no llegó a la isla. La información se obtuvo gracias a que fue comparado su ADN con el de su hermano Diego. En la urna funeraria sólo se encontraban 200 gramos de los restos, porque el tiempo los hizo polvo, pero fue suficiente para el estudio. De esta manera termina la duda acerca de la verdadera tumba de Colón. En Santo Domingo, se sostenía que estaban en la isla. Ahora comienza el litigio acerca de si se trasladaran definitivamente a Santo Domingo, como fue la última voluntad de Colón. Con la pasión que se tiene por Colón en Sevilla dudo mucho que los trasladen. La ciencia sigue haciendo hablar a Colón a 500 años de su muerte.!..

En el Archivo General de Indias se realiza entre el 20 de junio y el 15 de octubre la espectacular exposición In Memoriam de los 500 años de la muerte de Cristóbal Colón. Relataré algunas de las curiosidades de la exposición:

- Colón dibujó su firma de tres maneras distintas, una ellas la expresa con el anagrama XPO FERENS.

-Casó con la portuguesa, Doña Felipa Moniz de Perestrelo, de la unión nació su hijo Diego (1480); y un segundo hijo Hernando (1488), nacido Córdoba, de su unión con Beatriz Enríquez de Arana.

- Un médico acompañó a Colón en su viajes, se trató de D. Diego Alvarez Chanca, quien fue autor del Libro del Mal de Ojo, a su retorno trabajó en el Hospital Amor de Dios en Sevilla. (Por lo visto ´el mal de ojo´, que durante tanto tiempo se atribuyó a la superstición de nuestros chamanes es tan antiguo como el hombre.)

- Entre los expedicionarios se encontraba de todo, se destaca un expediente de Bartolomé Torres, vecino de Palos, quien había dado muerte a un pregonero; su pena le fue conmutada si viajaba con Colón, como en efecto lo hizo.

- El primer best seller de la historia fue la Carta de Colón (1493) anunciando el Descubrimiento en el s. XV. En total se hicieron 15 ediciones: 9 en latín, 2 en castellano, 3 en italiano, 1 en alemán.