Pascual Mora en Sevilla

20060625

SEXTA RESEÑA

DESDE EL ARCHIVO DE INDIAS:
V CENTENARIO DE LA MUERTE DE CRISTOBAL COLON
Dr. José Pascual Mora García
En el Archivo General de Indias se realiza expectacular exposición InMemoriam de los 500 años de la muerte de Cristóbal Colón. Cursiodades de la exposición:
- Colón dibujó su firma de tres maneras distintas, una ellas la expresa con el anagrama XPO FERENS.
-Casó con la purtuguesa, Doña María de Toledo, de la unión nació su hijo:Diego; aunque se dice que tuvo un hijo natural, Fernando.
-A la Orden de la Cartuja en Sevilla, confió sus documentos los cuales se encuentran plasmados en su Libro de las profecías (1500).
- Un médico acompañó a Colón en su viajes, se trató de D. Diego Alvarez Chanca, quien fue autor del Libro del Mal de Ojo, a su retorno trabajó enel Hospital Amor de Dios en Sevilla. ( Por lo visto ´el mal de ojo´, que durante tanto tiempo se le atribuyó como superstición de nuestros chamaneses tan antiguo como el hombre.)
- Luego de 1498, con el descubrimiento de nuestra Isla de Margarita y Cubagua, en Venezuela, la joyería europea se nutrió de las perlas preciosas.
- Entre los expedicionaros se encontraba de todo, se destaca un expediente de Bartolomé Torres, vecino de Palos, quien había dado muerte a un pregonero; su pena le fue conmutada si viajaba con Colón, como en efecto lo hizo.
- El primer best seller de la historia fue la Carta de Colón (1493) anunciando el Descubrimiento en el s. XV. En total se hicieron 15 ediciones: 9 en latín, 2 en castellano, 3 en italiano, 1 en alemán.
- Séneca había profetizado el nuevo mundo, a su Colón lo denominó: TIPHI.
Finalmente quisiera expresar que se siente una sensación muy especial al ver directamente, in vivo, las cartas y documentos escritos y firmados por el GRANDE NAVIGATORE GENENOVESE: como dice el obelisco de los italianos, en nuestra San Cristóbal.