Pascual Mora en Sevilla

20060505

PRIMERA RESEÑA

ARRIVE!

El lunes 17 de julio , a las 7:50 am nous sommes arrives a Paris! Lo primero en avistar fue el impresionante aeropuerto Charles De Gaulle, parece una caja de cristal. Inmediatamente me recordé del aeropuerto de Santiago de Chile, evidentemente fue una influencia arquitectónica del francés. Adelantamos el reloj seis horas. La revisión en la inmigración es fuerte: "Bon jour monsieur, le promenade c´est fini. ça va? Tous les personnes vont tres rapide. Je demande: Oú est la gare pour Barcelona? -A côte lá monsieur, á la main gauche, c´est la gare vingt cinq, vous partirez á les 9:20 heures. -Tres bien!." Luego del paso fugaz por Barcelona, en Sevilla por fin a las 15:30 pm. Nuestro traslado inmediato a la Universidad de Sevilla para formalizar la inscripción; el taxi tiene una taza fija de 20 euros. Bueno, lo cierto es que llegué a 20 minutos de finalizar el proceso de inscripción. Hemos recorrido más de 8.000 kilómetros y nos salva la tecnología de punta. Todas las rutas francesas llegaron a tiempo. La única que salió en retardo fue la Barcelona -Sevilla. El taxista me dio la mejor definición de los sevillanos: "en Andalucía se dice que hasta despeña de perro (montañas en Granada) se trabaja pa´ viví, y de ahí pa´ arriba se vive pa´ trabajá". Me encuentro con una ciudad con un clima espantoso, cuyo termómetro marcaba 45 ºC

EL LEGENDARIO RIO GUADALQUIDIR!

El día 18 de julio, luego de un día de trabajo en el 52 Congreso ICA nos citamos a las 7:00 pm, los integrantes del Simposio, en el monumento conocido como "la Torre del Oro"; su nombre obedece al oro que se guardaba venido de las Indias. Allí nos encontramos con colegas mexicanos, colombianos brasileiros, y españoles. Se compra un ticket por 15 euros para realizar el crucero por el río Guadalquidir. Iniciamos el viaje, al margen izquierdo se encuentra el barrio de Triana, en recuerdo a Rodrigo de Triana; al fondo luce majestuoso el puente Triana. Al lado derecho se puede apreciar la Maestranza de Sevilla, más delante dos espectaculares puentes hacen su entrada en escena los cuales fueron inaugurados en la Expo 92.

MI RESIDENCIA EN SEVILLA!

En Calle Corral de Rey, 22 se encuentra el hostal Sierpes, allí tuve la suerte de los dioses, pues pude encontrar una habitación cómoda y confortable. El costo 30 euros diarios. Se encuentra en el casco de la antigua Sevilla, que por cierto se encuentra con sus calles levantadas por el acondicionamiento para el metro que se construye. Todos los días hago el recorrido pasado por la Giralda, el Alcázar real y el Archivo de Indias. La dueña es doña Lola de Martínez, por cierto con un parecido impresionante a la inmortal Lola Flores.

LA NOCTÁMBULA SEVILLANA!

La iniciamos en la llamada Esquina de la Carne. Sí, así como sueña, no se asusten! Es en recuerdo al antiguo matadero que quedaba en esa esquina. Departimos con un grupo de venezolanos y acompañados de una pareja sevillana que fue muy deferente en acompañarnos. Desde la calle Santa María de la Blanca, nos dirigimos en dirección al Alcázar Real. Nos detenemos en una tasca bar llamada Altamira. Allí recordamos al mito del Don Juan Tenorio que es originario de esta tierra. De pronto un carruaje, tirando de un caballo hace su aparición con una pareja, es la remembranza de ese viejo mito. Es costosa la juerga, tan solo tomamos dos tintos de verano grandes, el grupo estaba integrado por cinco, con dos tapas que pedimos para departir y adivinen, cuánto cuesta?. 89, 50 euros. Bueno el sitio era especial. Seguiremos.


(Imágenes bajadas de diferentes sitios de Internet en el CEHIST)